BLOG PERSONAL E INDEPENDIENTE

domingo, 13 de enero de 2013

ABANDONO DE LA RELIGIÓN, PARA VOLVER A LA RELIGIÓN



ABANDONO DE LA RELIGIÓN, 
PARA VOLVER A LA RELIGIÓN

Por Licdo. Julio de la O

En la actualidad, se puede constatar que hay en las personas un deseo constitucional de buscar, encontrar y conocer una verdad absoluta y objetiva, que de sentido a sus vidas, que sea accesible a todos, que este fuera de cualquier subjetivismo, armonice la convivencia y a la cual pueda subyugarse libre y voluntariamente. Es una realidad que contrasta con corrientes filosóficas como: el relativismo que plantea la falta de hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. Y el nihilismo existencial, que sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. 

En armonía con esa búsqueda titánica de la verdad, los seres humanos han labrado una serie de caminos, tales como las teorías científicas o corrientes filosóficas, cuyo fin es el de facilitar dicho encuentro, pero todos esos postulados en varias ocasiones resultan insuficientes, insatisfactorios y carentes de fundamentos, para aquellos que se atreven a ir más allá. Relegando al plano de lo intangible, lo divino o lo espiritual las respuestas a las grandes preguntas de la humanidad ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, etcétera, y en ese plano las religiones son las máximas garantes y exponentes.

Ante tal desafío cada pueblo ha desarrollado una manera particular de relacionarse con el medio ambiente y de concebir la creación. De esto se deriva un abanico de respuesta para esos grandes cuestionamientos. Y es así como su idea de DIOS va a corresponder con la conciencia que se tenga de su medio. El resultado de esta gran variedad de culturas es la diversificación de la fe y la elaboración de un sinfín de credos, que han dado origen a un politeísmo abigarrado en un arcoíris de creencias que se plasman: en los templos hindúes, pirámides egipcias, la mitología griega, edificaciones mayas, la teoría del big bang para los científicos, etcétera. A pesar de esta pluralidad religiosa, en el mundo se habla de cinco grandes religiones judaísmo, catolicismo, islamismo, estas tres primeras tiene la característica de ser monoteístas, por otra parte el hinduismo es una religión politeísta y finalmente el budismo es una religión sin DIOS. Este fenómeno afirma la creencia de la existencia de un Ser superior, que en última instancia seria la fuente común de religiosidad.
Al poseer una noción propia de DIOS, cómo es posible hablar de cinco grandes religiones en las que se aglomeran la gran mayoría de los seres humanos. Un hecho que ha contribuido, en este proceso de homologación y homogenización, de la religión es: el contacto e intercambio entre diversas civilizaciones y las continuas guerras y conquistas, en las que los opresores, conjuntamente impusieron su sistema político, cultural, económico, militar y religioso. Esto abrió el paso para su exportación y mezcla, el surgimiento del sincretismo religioso o el florecimiento de nuevas religiones. Un ejemplo notorio es el caso del catolicismo y el islam, cuyas bases reposan en el monoteísmo judío, o el de la misma religión católica que ha sufrido en carne viva desacuerdos en su credo, prueba de ello son el cisma de oriente y occidente en 1054, y la reforma protestante encabezada por Martin Lutero, fraile católico agustino del siglo XVI.

Pero qué es la religión, por qué es fuente de tanta crítica y polémica entre creyentes y no creyentes. Obedeciendo a la etimología de la palabra, religión viene del latín religio que proviene del verbo religare formado de re (de nuevo), y ligare (ligar o amarrar). Entonces significa algo así como ligar de nuevo. Podría referirse a reunirse con el Creador. Es decir que toda acción de reencuentro con DIOS es un acto religioso. En ese sentido desde las pequeñas comunidades indígenas hasta la multinacional y compleja iglesia católica, se pueden considerar como instituciones religiosas. Puesto que su fin es el de religar a las personas con DIOS. Entiéndase esto desde la etimología del término. Entonces como se explica la abnegada apología de muchos no creyentes o de creyentes cristiano-evangélicos o no cristianos, alegando que la religión es un invento humano, inclusive diciendo que ni ellos mismos pertenecen a una.

Para este análisis es de entender la religión en primer lugar como un principio intrínseco del ser humano, del que nace el deseo de buscar a DIOS, lo que la hace un componente y no un agregado del ser. En segundo lugar la religión como principio organizado y jerárquico que permite al hombre sistematizar su búsqueda de DIOS, a través de las prácticas religiosas, elaboración, conocimiento y transmisión de una doctrina y todas aquellas actividades que consideren necesarias para alcanzar su fin. En esa medida el primer principio condiciona al segundo. Aparece la necesidad de institucionalizar la fe. La conexión con lo trascendente requerirá de una serie de condicionamientos, limitaciones y adiciones que le darán legitimidad a las prácticas religiosas. Lo que inicio como una búsqueda solitaria, asolapada y desordenada, se va transformando en un acto comunitario coordinado, que otros ya han realizado, aprobado y promocionado como el único paradigma autorizado e infalible.

Procedente de la agrupación de las personas se constituyen las estructuras metódicas y pragmáticas. Este orden es parte del ser y quehacer humano, heredado del orden que DIOS inserto en la creación, negando de esa manera la posibilidad del caos. Las características de la fe, impiden que sea una acción aislada o privada, requiere de una comunidad, para ser compartida, comunicada y realizada, ha esto bien se le puede llamar la praxis de la fe, de la cual procederá la estructuración de la misma. Entonces en la medida que el número de adeptos se incremente, lo hacen sus funciones o actividades. A las que se les aplicaran una serie de principios administrativos para su buen funcionamiento. Se empiezan a crear puestos, asignar cargos, a delegar responsabilidades, a asumir poder, etcétera. Los catorce principios desarrollando por Henry Fayol, encuentran un amplio campo de aplicación. 

No es de extrañarse que algunos de individuos se dediquen exclusivamente a los oficios divinos y a las implícitas acciones administrativas de la institución. Estos personajes son considerados como individuos de gran virtud y actitud de servicio dignos de ser admirados e imitados. De estas cualidades se deriva la credibilidad, la estima y sobre todo el poder asociado al cargo que este desempeñe dentro de la estructura. Un trípode que los coloca en un lugar privilegiado en la comunidad.

El pentateuco narrara el establecimiento de Israel como pueblo escogido por DIOS, con el patriarca Moisés, se establecen las reglas de juego para esta emergente nación, en lo religioso se dicta un ejemplo de la exclusividad de este servicio, la tribu de Levi es reservada, para actuar como pontífice entre el pueblo y el Creador, serán solamente ellos los encargados de enseñar, ofrecer sacrificios, etcétera. ¿Entonces la organización es parte de la fe? y si es así ¿por qué el repentino y masivo éxodo de feligreses, que muchas religiones están experimentando?

Para entender este nuevo fenómeno, es de evaluar el surgimiento de la religión como institución: esta nace de la agrupación de creyentes; lo que hace menester a los líderes para que planifiquen, coordinen, controlen, corrijan y evalúen resultados; de aquí brota la necesidad de establecer una jerarquía que tiene la potestad y la autoridad para redactar todo un aparataje jurídico legal (normas, cánones), reglamentando la coexistencia y penalizando las faltas; otorgándole la facultad para decidir e influir en los fieles.
  
Hasta aquí parece que todo va bien, porque la racionalidad del hombre hace posible el orden, la sistematización de los procesos está presente en la cotidianidad de sus labores. Empero este orden es deformado cuando la estructura se convierte en fin y deja de ser un medio, haciendo de ella un círculo excluyente y elitista. Los líderes ponen al servicio de las estructuras a las personas, aprovechándose de su buena voluntad. En algunos países podría ser considerada como el cuarto poder del estado, gracias a su capacidad de persuasión y sugestión. Siendo así que tanto de verdad o de mentira tendrá la famosa frase de Karl Marx “la religión es el opio del pueblo”.

La impunidad y los diferentes abusos protagonizados por los jerarcas religiosos, como los actos realizados por el cardenal español Rodrigo Borgia posteriormente, el papa Alejandro VI (1492-1503), sacerdote Marcial Maciel fundador de los legionarios de Cristo, o el famoso pastor evangélico de la mega iglesia New Life Church, en Colorado Springs, Colorado, Ted Arthur Haggard, quien reconoció en 2006, ser culpable de “inmoralidad sexual” y consumió metanfetamina. A esto se le agrega el deliberado encubrimiento de dichas faltas y la complicidad de aquellos que no se atreven a denunciarlos, por defender el prestigio y credibilidad de la institución.

Estos acontecimientos han propiciado el abandono de la religión en cuanto a estructura y un acercamiento a la religión en cuanto a conexión con DIOS. En el afán de seguir poseyendo el “estatus Q”, el suntuoso nivel de vida y la influencia que gozan en algunos países, ha permitido la sobrevalorización de la institución, que a medida crece en complejidad, crece en poder. Olvidando la simplicidad del mensaje del que deben ser celosos heraldos y testigos, dejando de ser pastores y asumiendo el rol de burócratas o el de diplomáticos. ¿A caso no serán ellos los auténticos  lobos vestidos de ovejas?

A lo anterior se suma que, los llamados maestros de la fe se han encargado de inculturar a los pueblos aprovechándose de su ignorancia, para hacer de la fe un negocio, elaborando discursos que lejos de aclarar la necesidad de DIOS, promueve un fanatismo y neoracismo religioso, ya sea para ganar adeptos,  desprestigiar líderes y militantes. Dichos discursos recalan en discusiones triviales o disputas sanguinarias entre aquellos que profesan credos diferentes, haciendo incoherentes las prácticas espirituales. La consigna divide y venceremos esta tan arraigada entre los creyentes que ha llegado a primar la violencia, la intolerancia y el odio, en vez de promover el respeto y la unidad. ¿En si cuál será el problema? serán las religiones como estructuras, el que se efectúa abanderados por las estructuras o será creer que DIOS es exclusivo de una religión. DIOS no divide los hombres sí.

Pero hay que aclarar que aun la denominación más pequeña hasta las cinco grandes religiones poseen una organización que no se escapa de la corrupción, la ambición y la avaricia. Todo aquel que se decide ser fieles al mensaje en el que creen es marginado, excluido o eliminado de ella. Únicamente son tomados en cuenta para los puestos administrativos los que tengan una línea de pensamiento común, o no minen las relaciones con el gobierno en turno. Ese fue el caso de incomprensión, en un principio experimentado por Francisco de Asís, el cual al exponer a los jerarcas católicos su estilo de vida bajo la más estricta pobreza y observancia del Evangelio, consideraron que era algo imposible de sobrellevar, debido a que ellos no concebían una vida de carácter ascética, por los lujos y privilegios que ostentaban. U otro ejemplo más fue la elección de monseñor Oscar Romero, como arzobispo metropolitano de San Salvador, quien mantenía un perfil conservador pero, una vez  constatadas las injusticias cometidas en contra los más indefensos, no dudo en ser la voz de los sin voz, amparado en el evangelio.

Ya lo decía León Tolstói, en su libro El reino de Dios está en vosotros, “En ningún lugar podemos encontrar, excepto en la afirmación de la Iglesia, que Dios deseara fundar nada parecido a lo que los eclesiásticos entienden por Iglesia”. Esa crítica aún posee validez ya que todavía muchos los dirigentes religiosos (claro que hay excepciones) conservan intereses que no tienen nada que ver con DIOS, y esos son los que terminan prevaleciendo. En este sentido es de sopesar en qué medida la institución religiosa, es impedimento u obstáculo para los creyentes.

La verdadera religión y el verdadero hombre religiosos se rigen por la ley del amor. De tal manera que tanto al creyente que actúa por caridad, como el no creyente que actúa por filantropía, se les aplicarán las sabias palabras de san Juan de la Cruz “En el atardecer de nuestras vidas, se nos juzgará en el AMOR”, sin importar el credo, la teoría o la filosofía que se haya profesado. Palabras que están en sintonía con el texto del juicio final que presenta el evangelista Mateo en su capítulo 25, pasaje bíblico que hace accesible la salvación para todo hombre, sin importar si en esta vida fue ateo, científico, judío, católico, etcétera. En ningún momento se está planteando la idea de un relativismo religioso, al contrario la caridad es la esencia de la religiosidad del ser humano. Mientras el hombre no supere sus intereses personales de poder, placer y tener, se seguirá dando el ABANDONO DE LA RELIGIÓN PARA VOLVER A LA RELIGIÓN.  

Judeo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero interesante el planteamiento que en este escrito se ha intentado plasmar, creo que la idea de fondo es el hecho de confundir a veces lo que es medio (el caracter organizativo-instucional) con el fin (la presencia y vida de Dios en la propia vida). Sin duda en este sentido han habido abusos desde la primitiva comunidad, en edades posteriores y los seguirán habiendo, eso no quita que se luche por erradicar tal situación; con todo, tampoco se debe caer en una especie de criticismo sin propuesta. Nos parece importante por tanto señalar al respecto:

1)Estamos de acuerdo en lo que plantea sobre San Francisco de Asis y Monseñor Romero, así como el hecho que hay que siempre cuestionar si la institucionalidad está al servicio para lo que nació: como ordenación de los actos de amor a los demás.

2)Consideramos que ciertas expresiones pueden llevar a serios errores en una profundización sobre el tema tratado:se plantea , por ejemplo, que la teoría del bing bang se da por el hecho de existir la "diversificación de la fe" y la "elaboración de un sin fin de credos". El autor debería saber que esa teoría es estrictamente científica, no es con el afán de crear una "fe científica" en los terminos que usted la plantea o un "credo científico", o algo por el estilo, sino para buscar el origen del cosmos. Claro que eso tiene implicaciones filosófico-teológicas, pero el que tenga implicaciones de este tipo, no significa que se pueda hablar de una teoría que surge como consecuencia de la diversificación de la fe como plantea el autor. Además, si bien es cierto que la teoría del bing bang es aceptada por buena parte de científicos modernos, no se debe soslayar que es una teoría propuesta en sus orígenes en gran parte por un sacerdote católico belga, G. Lemaître, pero ese planteamiento no lo hizo él como teólogo sino como astrofísico.

3)Consideramos que la expresión "multinacional" para referirse a la institucionalidad de la Iglesia que se hace presente en los países del mundo, es una expresión un tanto desafortunada, ya que no es una expresión eclesiológica sino más de las ciencias mercadológicas, aunque si el autor quería indicar el defecto en que ocasiones caen algunos miembros de la Iglesia, de no ser casa y hogar sino una especie de empresa en donde se vendimia lo sagrado, pensamos que debía ser dicho, pues la expresión "multinacional" a secas esta desubicada y puede llevar a una errónea concepción en el análisis que se intenta hacer. Hay que saber de qué estamos hablando para luego emitir un juicio en términos de la naturaleza a la que nos referimos.


Anónimo dijo...

Continuacion del comentario anterior...

4)La referencia a Henry Fayol es oscurísima, ¿a cuales principios se refiere?, podrá acusarnos el autor de ignorancia, pero la verdad es que aunque se sepa algo, el punto es que se debe hacer una referencia siempre; el autor da por supuesto eso y ni siquiera menciona un libro o revista donde profundizar lo que dice, siempre son buenas las referencias sea
breve o exhuastiva, sobre todo si planteamos una cuestión a modo de ensayo.

5)Dice usted "la racionalidad del hombre hace posible el orden" esto es propio del positivismo antropológico, es decir, aquel planteamiento que sostiene que todo cuanto el hombre hace es bueno y ordenado.Muy probablemente el autor no quiso decir eso, pero al final está diciendo que la racionalidad del hombre es la causante del orden, se ve aquí una clara influencia, puede ser consciente o inconsciente, del racionalimo cartesiano y del idealismo más típico de Kant. El orden, no lo hace posible solo la racionalidad del ser humano, pues el orden antecede al ser humano, y por ende, también a su racionalidad. Sería bueno que se aclare este punto porque si el autor se adhiere más a los principios racionalistas habrá entonces que ver cómo es que llega a otras conclusiones en el análisis que se plantea en este escrito.

6) Parece que el termino "inculturar" no es del dominio del autor, pareciera que cuando dice: "los llamados maestros de la fe se encargado de inculturar a los pueblos aprovechándose de su ignorancia, para hacer de la fe un negocio" está planteando que la inculturación fue la imposición de la fe o el hecho de quitar la cultura que ya estaba (in cultura, no cultura). Nada más lejano que eso a la inculturación, el prefijo "in" latino no hace referencia en dicho término a la negación "no o sin" sino al adentrarse "in= en, dentro". Sería bueno clarificar el aspecto conceptual de los términos.

Está bueno el intento, sólo pensando y repensando la fe, está se hace más profunda en nosotros. Gracias.

Anónimo dijo...

en primer lugar el ensayo no trata del éxodo de la iglesia católica va claro esta que se aborda de una manera intrínseca, al mencionar la diversificación de la fe la intensión es plantear que según la idea de DIOS se corresponderá la fe en él y eso permite elaborar un credo que se adecuara a esa fe. y el bing band no se plantea análogamente como la fuente de religiosidad de los científicos para ellos ese es su credo la intención de fondo es plantear que cada quien cree en algo según su visión del mundo eso se explica en el preludio del ensayo. el termino multinacional va enfocado desde la visión institucional de la iglesia como muy bien lo menciona

Anónimo dijo...

Henri Fayol es considerado uno de los padres de la administración obra "Administración Industrial y General, Henri Fayol", esa comentario iba intencionado para que el lector partiendo del nombre y del dato de los 14 principios los buscase en google. 4 párrafos antes se menciona que el orden es heredado del lo insertado por DIOS en la creación y niega todo tipo de caos, la racionalidad con la que DIOS dota al hombre y en la que esta inserta esa realidad le permite proceder desde esa mística. el neologismo (palabra nueva que aparece en una lengua), sino me equivoco hace referencia a la armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos. y con ese espíritu ha sido colocada a no ser q ud la haya interpretado mal, (creo que a personalizado el ensayo) eso del comercio hace mas énfasis a la corriente protestante aunque en la iglesia católica no deja de darse. y se refiere a que con el tiempo se han suplantado actividades o encauzado acciones para lucrarse. y siendo objetivos en muchos casos el método de evangelización ha sido la fuerza. este es un borrador esta sujeto a critica y todo lo q es criticado es mejorado y ese es el deseo gracias por sus aportes y espero q las aclaraciones le hayan satisfecho

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de los 6 puntos, gracias por su respuesta, de todos modos sigue siendo muy ambiguas ciertas expresiones utilizadas, lo prueba el hecho de que usted mismo deba aclarar. Lo de buscar en google es una de las peores recomendaciones que se puede dar si se quiere un debate serio. Google no es la mejor fuente, por eso mencionábamos que se citara un libro o revista especializada.

Es cierto que dice que el orden antes lo ha mencionado pero queda bastante desconectada esa idea con la que se le apuntaba, quizá el modo de plantearlo puede inducir a error.

El texto vuelvo, a repetir, esta bastante ambiguo pues no se aclaran muchos puntos de modo elemental, claro tampoco es un tratado, pero hombre, un poco de más seriedad para tratar estos temas es bueno. Gracias por la delicadeza de contestar y le animo a seguir escribiendo, no tomen a personal estos comentarios, sólo que hay que tener un poco de cuidado al escribir sobre cuestiones tan profundas.

Anónimo dijo...

Es de encomio el que un laico nos brinde este escrito. Leyendo su escrito licenciado, quisiera saber que lo motivó a escribir esto, ¿en base a alguna experiencia?, ¿algunos ensayos teologicos que lo han impulsado?

Anónimo dijo...

Todo escrito por muy específico y bien redactado que sea, siempre tiende a ser ambiguo, porque en el entra en juego dos subjetividades, la del lector y la del escritor. Cito un caso: la constitución de una República. Esta es interpretada según la conveniencia de quien la lee, a pesar de que esta exprese claramente un punto en específico. Además dependerá tanto de la dinámica de la realidad en la que se aplique y del jurista que la aplique. En la elección de los magistrados se puede atestiguar lo dicho, cada quien interpreto la constitución a su manera. Por lo tanto la objetividad pura en el ser humano no existe a pesar de que la verdad si es objetiva.
Con respecto a lo del orden. Creo que por lo extenso del escrito si no se está concentrado en su lectura, el hilo conductor de este se pierde.
Como muy bien lo menciona no es ni por cerca un tratado, sería una gran irresponsabilidad llamarlo de esa manera y creo que se abordó con toda la seriedad del caso, no va a satisfacer todas la expectativas de los lectores, incluso hay personas que desaprueban la literatura de García Márquez. (no intento comparar con él está iniciativa, lo especifico por lo de la ambigüedad)
Agradezco la crítica, solo a través de ella se puede mejorar
Atte. Judeo

Anónimo dijo...

La inquietud surgió después de escuchar una conferencia impartida por el escritor hindú Deepak Chopra, en la que el planteaba esa situación, que en contraste con algunas corrientes filosóficas que plantean la existencia de la verdad absoluta, las personas están buscando una realidad trascendente pero no por medio de las religiones que van perdiendo credibilidad sino por medio de esa religiosidad (atendiendo a la etimología de la palabra) que todo ser humano posee. Y porque soy de la idea que los laicos podemos y debemos aportar más porque tenemos la capacidad y el deber. Aunque eso es retar al orden establecido, ya que algunos jerarcas quieran mantener intocable su primado (que los convierte en un gremio elitista y excluyente) e instrumentalizado al pueblo (sin ánimo de ofender), la diferencia entre un clérigo y el laico es el sacramento por medio del cual realizan su ministerio, y que gozan de un aparataje que le facilita dedicarse de lleno al estudio de las ciencias divinas, en cambio el pueblo tiene que dedicarse a trabajar y no puede darse esos lujos porque hay que sobrevivir en un país que no le interesa que las personas salgan de la pobreza intelectual.
Atte. Judeo

Anónimo dijo...

Judeo te sugiero que estudies bien la teología, la historia de la iglesia, la eclesiologia, la cristologia, aqui en El Salvador existen universidades con estudios teologicos o baja un buen curso de teologia on line, porque tenes muchos desaciertos, no te digo que la iglesia jerarquica no esta contaminada, pero tu vision teologica y pastoral esta endeble.

Arquidiocesano

Anónimo dijo...

No sabemos cuándo ni dónde ocurrió el enfrentamiento. Al evangelista solo le interesa evocar la atmósfera en la que se mueve Jesús, rodeado de maestros de la ley, observantes escrupulosos de las tradiciones, que se resisten ciegamente a la novedad que el Profeta del amor quiere introducir en sus vidas.

Los fariseos observan indignados que sus discípulos comen con manos impuras. No lo pueden tolerar:«¿ Por qué tus discípulos no siguen las tradiciones de los mayores ?». Aunque hablan de los discípulos, el ataque va dirigido a Jesús. Tienen razón. Es Jesús el que está rompiendo esa obediencia ciega a las tradiciones al crear en torno suyo un "espacio de libertad" donde lo decisivo es el amor.
Aquel grupo de maestros religiosos no ha entendido nada del reino de Dios que Jesús les está anunciando. En su corazón no reina Dios. Sigue reinando la ley, las normas, los usos y las costumbres marcadas por las tradiciones. Para ellos lo importante es observar lo establecido por "los mayores". No piensan en el bien de las personas. No les preocupa "buscar el reino de Dios y su justicia".
El error es grave. Por eso, Jesús les responde con palabras duras: «Vosotros dejáis de lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres ».
Los doctores hablan con veneración de "tradición de los mayores" y le atribuyen autoridad divina. Pero Jesús la califica de "tradición humana". No hay que confundir jamás la voluntad de Dios con lo que es fruto de los hombres.
Sería también hoy un grave error que la Iglesia quedara prisionera de tradiciones humanas de nuestros antepasados, cuando todo nos está llamando a una conversión profunda a Jesucristo, nuestro único Maestro y Señor. Lo que nos ha de preocupar no es conservar intacto el pasado, sino hacer posible el nacimiento de una Iglesia y de unas comunidades cristianas capaces de reproducir con fidelidad el Evangelio y de actualizar el proyecto del reino de Dios en la sociedad contemporánea.
Nuestra responsabilidad primera no es repetir el pasado, sino hacer posible en nuestros días la acogida de Jesucristo, sin ocultarlo ni oscurecerlo con tradiciones humanas, por muy venerables que nos puedan parecer.

ksmr/2013 A.D

Anónimo dijo...

Este ensayo está escrito empelando una analogía comparando la jerarquía religiosa con el funcionamiento de una empresa por eso se cita a Henry Fayol y sus 14 principios administrativos le recomiendo que los lea por si los desconoce. El ensayo en ningún momento es un tratado eclesiológico, ni Cristológico, no aborda la iglesia como el medio de salvación pensado por DIOS Padre, instituido por DIOS Hijo y sostenido por DIOS Espíritu. Si la intención hubiese sido esa el ensayo estaría atiborrado de citas de los documentos doctrinales de la Iglesia uno de ellos el catecismo de la iglesia (en algunos se justifican y reglamenta el proceder de la jerarquía, por ej. código de derecho canónico).
No desconozco de las universidades donde se puede estudiar e inclusive de buenos cursos online, puedo tener todos esos conocimientos pero sino soy clérigo soy marginado del gremio “por no tener la autorización del Espíritu Santo ni el visto bueno de la jerarquía.” La intención del ensayo es plasmar el sentir y el pensar que muchos creyentes y no creyentes sentimos con relación a las religiones juzgadas desde la institucionalidad no desde la divinidad que es su génesis. Aquí hablo de la otra cara de la religión. Claro que el que se sienta aludido se defenderá y buscara razonamiento para desacreditar, el que se sienta identificado apoyara. Y en cierto sentido este ensayo contrasta con la realidad de un país donde se censura a todo aquel que piense diferente y los religiosos gozan de muchos privilegios que se perderían si se toma el toro por los cuernos. Soy católico pero no por eso se puede tapar el sol con el dedo. ¿El caso de abuso de poder se da o no se da en las religiones?
ATTE. Judeo

Anónimo dijo...

Ud. Que está en la arquidiócesis me podrá responder esta inquietud, no me quise dar a la tarea de buscar porque podría encontrarme con una respuesta que no me habría gustado encontrar. El caso es el siguiente cuando el obispo de la diócesis de San Vicente monseñor Oscar, ya no pudo fungir en su puesto asumió su auxiliar monseñor Luis. Y por qué cuando el arzobispo metropolitano Saenz la Calle depuso su cargo, por qué no asumió su auxiliar monseñor Rosa Chávez por jurisprudencia no se tendría que haber resuelto de la misma manera o hay casos con una tipificación diferente. A mí la lógica me indica que cuando el titular de cualquier cargo civil o religioso no puede seguir en su cargo le sucede su inmediato, como sucedió en la diócesis de San Vicente. ¿Por qué no se procedió de igual forma? Será porque el gobierno siempre tildo de comunista a Rosa Chávez, espero su explicación
Atte. Judeo

Anónimo dijo...

Judeo, el que se siente aludido sos vos, calmate viejo, que los laicos somos despreciados, que los laicos aquí, que los ejes del poder, que la jerarquía aquí, ¿qué paso judeo?, se nota en tus comentarios que no te gusta mucho que te señalen tus equivocaciones, me gusto lo que te ponía un comentario anónimo, que no lo tomaras a título personal. Mirá en la u sabíamos que eras buzo, pero a veces te dejas llevar por lo que dicen. tranquilo viejazo, tu escrito es digno de admiración, pero hombre no todo lo que hacemos esta perfecto. Tus comentarios se sienten a la defensiva, si te fijas no has aceptado ninguna corrección concreta sino que decis de modo general: el escrito no le puede gustar a todos, que no es un tratado, que puede ser mejorado, todo pues, muy generalizado, pero no das brazo a torcer. Calmado, tranquilo, como decía A. Machado, "despacio y con buena letra...". Dios te bendiga hermano. Nos vemos Judeo que no eres judeo.

Panamericano

Anónimo dijo...

tenes mucha razón panamericano, y si primo mi deseo de justificar aspectos que están confusos el escrito y aclarar comentarios, antes que agradecer la reflexión critica que le han hecho al ensayo. que es la única villa para el crecimiento de los aportes literarios... y reconozco el error gracias por tu aporte que me permitió recapacitar. para próximas aportaciones todos los comentarios serán tomados muy en cuenta... y nuevamente gracias camarada panamericano

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta aportacion y antes que nada me permito felicitar al laico lic. Julio de la o, creo que el aporte de los laicos a la Iglesia cada vez es mas enriquecedor.
Con mucho resperto te aporto la siguiente opinion. En algunos parrafos las argumentaciones aparecen un poco escuetas, si hubiese profundizado un poco mas en ellas creo que no se hubiese generado tanta controversia.
Te motivo a que le des unos pequeños retoques tomando en cuenta los aportes que se te han dado.
Pero en el fondo el analisis que haces me parece bueno, pero lo podes mejorar.