BLOG PERSONAL E INDEPENDIENTE

martes, 1 de enero de 2019

REFLEXIÓN EN EL INICIO DEL AÑO NUEVO 2019


"LA PAZ ES COMO UNA FLOR FRÁGIL QUE TRATA DE FLORECER ENTRE LAS PIEDRAS DE LA VIOLENCIA"

El título de esta entrada está basado en lo expresado por el Papa Francisco, en su mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2019, numeral 2: 

"La paz es como la esperanza de la que habla el poeta Charles Péguy; es como una flor frágil que trata de florecer entre las piedras de la violencia" (cfr. Le Porche du mystère de la deuxième vertu, París 1986). 

Un deseo común innegable en todos los seres humanos es querer "vivir en paz y con paz". Ciertamente, cada uno de nosotros tiene sus propios deseos, pero el querer estar en paz, vivir en paz, es un deseo común, incluso aquellas personas que son señaladas como bélicas y fomentadoras de conflictos, pleitos, violencia entre otras personas, o sea, "cizañosas", en el fondo de sí mismas lo que buscan es saciar su desesperación interior, por falta de paz y armonía. "Queremos vivir en paz!!", protesta la cantautora contemporánea Laura Guevara, venezolana (https://www.youtube.com/watch?v=luAI2YvZUS0). 

Si somos sinceros, sentimos la tentación de que otros se preocupen o se rebusquen para que haya paz, pero, ¿y cada uno de nosotros que? Acaso sos de las personas que piensa que los gobernantes deben y van a solucionar todo? ¿Y nosotros que? La sociedad está formada de individuos y cada individuo, en poco o mucho, incide en ese proceso de desenvolvimiento que experimenta toda sociedad. No vamos a negar que aquellos que gozan de poder, incluidos los que no lo merecen, son los más influyentes en el andar de una sociedad, pero eso no es motivo para cruzarnos de brazos, recordemos que un muro bueno o malo se va construyendo a base de ladrillos.

Por muchas decepciones histórico-sociales y situaciones degradantes fabricadas y heredadas del siglo pasado, muchos ya no creen en la paz, la consideran como algo utópico, como un gasto de energía en algo inalcanzable. Si lanzamos una mirada global, seria y realista al mundo de estos primeros años del siglo 21, lo mas seguro es que veremos un dominante reino del mal, abanderado por la inversión de los valores. El miedo y el sentimiento de inferioridad hace temblar a quien se siente inclinado o interpelado a ser constructor de paz. Entonces, ¿cuál es la tarea? Bien, si existe el desorden, existe también el orden; si existe la inestabilidad, existe la estabilidad; si existe la tormenta, existe la calma, en otras palabras, sacudamonos la comodidad y el escepticismo, llenemonos poco a poco de coraje y seamos esa flor frágil que trata de florecer entre las piedras de la violencia e del irrespeto. Cuando vemos que una plantita y más aún una florcita surge entre piedras, nos llenamos de asombro al contemplar su existencia en medio de ellas, en efecto, si una flor surge entre piedras, otras muchas más pueden surgir, y entre mas vayan surgiendo, más irán cubriendo las piedras, hasta lograr un cambio: un jardín en donde solo se percibía aridez, sequedad. Aparentemente esa plantita o florcita es débil, pero en verdad es fuerte porque ha nacido entre piedras. Amigos y amigas, podemos considerarnos débiles ante el monstruo de la violencia y los poderosos antivalores, pero si nos esforzamos dia a dia por ser esa plantita entre piedras estamos siendo muy fuertes, por consiguiente, procuremos que nuestras palabras y acciones, incluso aquellas que nos podrían parecer más insignificantes, estén en sintonía con la paz y la deseada buena convivencia. La humildad, la justicia, la libertad, el respeto y la bondad son aliados de la paz. San León Magno decía que "la paz es la que engendra los hijos de Dios, alimenta el amor y origina la unidad, es descanso de los bienaventurados y la mansión de la eternidad" (Sermón de la Natividad del Señor 6, 2-3. 5).

Por otra parte, los salvadoreños tenemos que tomar una decisión seria y responsable este año 2019. Tenemos 3 opciones: 1. Permitir que el partido de izquierda gobierne otros 5 años más, 2. Permitir que vuelva la derecha al poder,  después de haber gobernado durante 20 años, 3. Darle la oportunidad a un nuevo partido político para que gobierne. En esta tercera opción hay dos propuestas: un candidato que está prometiendo "nuevas ideas", y otro que está prometiendo llevar al país "al infinito y mas alla...". Pidamosle a Dios que nos ilumine a la hora de ejercer el voto, hagamos un esfuerzo por sobreponernos un poco a nuestros gustos personales, en aras de lo que más le conviene a nuestra nación. Es triste y quizás hasta escandaloso, que el país más pequeño de América Continental esté tan polarizado y dividido, lamentablemente no gozamos de paz social. Se me puede objetar diciendo que la guerra civil finalizó en 1992, pero es que la definición de paz no se agota en la ausencia de guerra, ni en el equilibrio de fuerzas adversarias; la paz se funda sobre una correcta concepción de la persona humana (Cfr. San Juan Pablo II, Carta Enc. Centesimus annus, n. 51), y requiere la edificación de un orden según la justicia y el amor. Es razonable que no haya paz en un país donde la corrupción y el abuso de poder son el pan de cada día, la gente reacciona indignada a semejante burla. 

Te deseo un feliz y prospero año nuevo, y en la medida en que nos relacionamos más con Dios, crece nuestra paz interior y la conciencia de ser constructores y promotores de paz entre los hermanos con quienes compartimos la misma naturaleza humana, como también cuidadores del resto del ecosistema. 

Pamplona, 1 de enero de 2019