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jueves, 17 de febrero de 2011

¿POR QUÉ LA SEDE DE LA IGLESIA CATÓLICA ESTA EN ROMA Y NO EN JERUSALEN?

"El Papa es Obispo de la Ciudad de Roma, donde nuestra Iglesia Católica tiene su sede principal y donde habita el sucesor de Pedro, a quién deben estar sujetas todas las demás iglesias, permaneciendo así bajo la autoridad y en comunión con el Obispo de Roma, ya que Dios es un Dios de orden"


El mes pasado, dando un tema a los miembros de la EPAM y a algunos líderes de la parroquia "Nuestra Señora de los Dolores", departamento de Cabañas, un señor me preguntó en público que por qué la sede de la Iglesia Católica está en Roma y no en Jerusalén. El necesitaba saber, porque afirmaba que por medio de dicha cuestionante muchas personas están confundiendo y atacando a la Iglesia Católica, y lo ello se está escuchando en algunas zonas de nuestra Diócesis de San Vicente.

Por lo tanto, he investigado y damos a conocer la explicación:

Estancia y muerte de Pedro en Roma

Los Hechos de los Apóstoles cierran su narración sobre la actividad de Pedro en la comunidad primitiva de Jerusalén con la noticia de que "se encaminó hacia otro sitio" (Hch. 12,17). La tradición de la estancia y muerte de Pedro en Roma es demasiado fuerte como para poder ser puesta en duda por hipótesis, demasiado débiles, de algunos autores. Sin embargo, no son posibles afirmaciones concretas sobre las etapas del camino que lo condujo a Roma, sobre la fecha de su llegada a la Urbe y sobre la duración de su estancia. Lo que es seguro, es su participación en el "concilio" de los Apóstoles en Jerusalén (poco antes del 50) y su presencia, poco después, en Antioquía (Hch. 15,7).

El fundamento de la tradición romana relativa a Pedro está constituida por tres testimonios de fuentes, cronológicamente próximas, que, juntas, adquieren el peso de la certeza histórica. El primer testimonio es de origen romano y se encuentra en la carta de Clemente a los Corintios: Clemente habla de hechos del pasado reciente, en que los cristianos, por "celos y envidias" fueron perseguidos y lucharon hasta la muerte. Entre ellos destacan Pedro y Pablo: "Pedro, que por injusta envidia tuvo que soportar no uno, sino muchos trabajos y después, dejándonos su testimonio de sangre, pasó al lugar que le correspondía en la gloria". Con él sufrió el martirio un gran número de cristianos, entre ellos también mujeres, disfrazadas de Danaides y Dirces, alusión a la persecución de Nerón, lo que permite situar la muerte de Pedro en este contexto, fijándola cronológicamente en la mitad de la década de los sesenta. Sobre el modo y lugar de la ejecución, Clemente no dice nada, presuponiendo, evidentemente, que los lectores conocen los hechos, que han sido conocidos directamente por él, que pertenece a la misma generación y que vive en el mismo lugar.

Veinte años más tarde llega una carta a Roma, procedente de Oriente: Ignacio de Antioquía, que más que ninguno podía conocer la suerte de los dos príncipes de los apóstoles, pide a los fieles de Roma que no le impidan sufrir el martirio, que debería sufrir en Roma; usa una frase llena de respeto: "No os mando, como Pedro y Pablo": deja entender que éstos habían tenido dentro de la comunidad romana un puesto de autoridad, y que su presencia no fue ocasional.

El tercer testimonio, contemporáneo del anterior, es la Ascensio Isaiae, cuya reelaboración cristiana se pone alrededor del año 100, y expresa en estilo profético el anuncio de que la obra de los doce apóstoles será perseguida por Beliar, asesino de su propia madre (=Nerón), y que uno de los doce caerá en sus manos. Esta declaración profética viene aclarada por un fragmento del Apocalipsis de Pedro, de principios del s. II, que dice: "A ti, Pedro, he revelado y expuesto todo. Ve por tanto a la ciudad de la fornicación y bebe el cáliz que te he anunciado". A estos tres testimonios hay que añadir otros dos: El redactor del capítulo último del Evangelio de Juan alude claramente al martirio de Pedro y conoce su crucifixión (Jn. 21,18s.) pero calla sobre el lugar de su martirio. Se alude a Roma en la 1ª epístola de Pedro, como lugar de su residencia, cuando se alude a Babilonia.

La tradición romana de Pedro no fue nunca contestada a lo largo del siglo II, y está comprobada en gran cantidad de fuentes, de origen muy diverso (Dionisio de Corinto, Ireneo de Lyon, Tertuliano...) Pero aún más importante es que esta tradición no haya sido reivindicada por ninguna otra iglesia cristiana, ni puesta en duda por nadie. Este aspecto es algo decisivo.

La tumba de Pedro

Las cosas se complican cuando se quiere precisar el lugar de la tumba del apóstol. Junto a las fuentes literarias, aquí aparece con mayor peso las fuentes arqueológicas.

En el curso del tiempo, en Roma la tradición sobre el lugar de la tumba se había dividido. La indicación de la colina vaticana como lugar del martirio de Pedro, según los Annales de Tácito sobre la persecución neroniana, junto con la afirmación de la primera carta de Clemente, viene ampliada por el testimonio de Gayo, miembro culto de la iglesia romana bajo el papa Ceferino (199-217): Gayo se encontró implicado en una controversia con Proclo, jefe de la comunidad montanista de Roma. Se trataba de aducir, como prueba de las propias tradiciones apostólicas, la existencia en Roma de las tumbas de los apóstoles. Gayo dice: "Yo puedo aducir los tropaia de los apóstoles; en efecto, si quieres ir al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás allí las tumbas gloriosas de los han fundado esta iglesia". Hacia el 200, por lo tanto, existía la persuasión de que la tumba de Pedro estuviese en el Vaticano.

En el calendario festivo romano del año 354, que se debe completar con el Martyrologium Hieronymianum (después del 341), se encuentra la noticia de que en el año 258, el 29 de junio, se celebraba la memoria de san Pedro en el Vaticano, y la de san Pablo en la vía Ostiense y la de ambos in catacumbas. Hacia el 260 existía sobre la vía Apia, bajo la más tardía basílica de san Sebastián (que en el siglo IV todavía se llamaba ecclesia apostolorum) un lugar dedicado al culto de los príncipes de los apóstoles. Un Carmen sepulcral compuesto por el papa san Dámaso, dice que allí habían "habitado" los dos apóstoles, y esto quiere decir que allí, en un tiempo, estuvieron sepultados los dos apóstoles. Excavaciones efectuadas en 1917 prueban la existencia, hacia el 260, de un tal lugar de culto, donde los apóstoles venían honrados con refrigeria, como lo atestiguan numerosos grafitti conservados sobre las paredes del ambiente de culto, aunque no se encontró ninguna tumba en que pudieran estar sepultados los apóstoles. Dos hipótesis:
  1. Que los apóstoles fueron sepultados allí, y sus cuerpos habrían sido trasladados al Vaticano y a la Ostiense con motivo de la construcción de las basílicas constantinianas.
  2. Que los cuerpos de los apóstoles fueran traídos a este lugar durante la persecución de Valeriano, y que allí permanecieran hasta la construcción de las basílicas.





14 comentarios:

Unknown dijo...

POR QUE HAY GENTE QUE NO CREE EN IMAGENES

Unknown dijo...

Por que seria idolatría..las imágenes se pueden benerar y respetar .por que nos recuerden a alguien.y creemos solo en Jesucristo como Dios verdadero.

Unknown dijo...

Por que seria idolatría..las imágenes se pueden benerar y respetar .por que nos recuerden a alguien.y creemos solo en Jesucristo como Dios verdadero.

juanis flores dijo...

es inportante que todo catolico conosca por que la sede en Roma

José dijo...

Juán Torres, porque aunque soy ateo, en la biblia, Dios prohíbe expresamente que se adoren imágenes o ídolos tallados y que la veneración solo corresponde a Jehová (Exodo 20.4,6. Incluso aquí Dios se muestra como un ser super vengativo,pues castiga a descendientes por culpas o pecados cometido por sus ancestros, lo que no tiene presentación en unDios que se presume INFINITAMENTE MISERICORDIOSO. Y, de paso sea dicho, ningún ser en la tierra puede santificar a nadie. Un papa no es santo hasta que la misma iglesia lo canonice y un papa en vida, nunca ha sido canonizado. Los santos son fabricados en el Vaticano y no en el cielo, para quienes creen en ellos. Si Dios fuera tan sabio, justo e inequívoco, no mandaría a asesinar a su propio hijo dizque para salvar a un pueblo que aún continúa en pecado. Si Dios todo lo sabe, para qué creó al hombre, sabiendo de antemano que éste lo iba a desobedecer. Y, para Dios, en caso de existir, sí existen imposibles. Por ejemplo, no puede deshacer el pasado y si una persona pierde un pie, una mano, un ojo, o todos sus miembros, no está en capacidad de hacer que los vuelva a recuperar, pués una mano o un pie cercenados,ya no podrán volver a crecer. O, si alguien lo ha visto directamente, que me lo didga y demuestre con un video, no con testimonios amañados y fabricados, como hacen los testigos de Jehová y otras religiones.

Anónimo dijo...

Un ateo que habla de Dios..no es ateo

Anónimo dijo...

Un teólogo no puede ser ateo? Hay gente que solo se informa o investiga por curiosidad y por buscar algo de verdad.

LUZ PARA LOS PUEBLOS (LPP) dijo...

Saludos y agradecimientos por sus comentarios. Luz para los pueblos esta abierto a cualquier manera de pensar y los respeta. El tema propuesto es explicar porque la sede de la Iglesia católica esta en Roma y no en tierra Santa, es decir, en la tierra de Jesús. Dice el filósofo británico Alasdair McIntyre que en los debates de nuestro tiempo se HA PERDIDO LA COMPRENSION DEL PROBLEMA que se está discutiendo. Mi tema es sólo dar una explicación histórica de la existencia del Vaticano... Mis mejores deseos para todos y todas.

LUZ PARA LOS PUEBLOS (LPP) dijo...

Saludos y agradecimientos por sus comentarios. Luz para los pueblos esta abierto a cualquier manera de pensar y los respeta. El tema propuesto es explicar porque la sede de la Iglesia católica esta en Roma y no en tierra Santa, es decir, en la tierra de Jesús. Dice el filósofo británico Alasdair McIntyre que en los debates de nuestro tiempo se HA PERDIDO LA COMPRENSION DEL PROBLEMA que se está discutiendo. Mi tema es sólo dar una explicación histórica de la existencia del Vaticano... Mis mejores deseos para todos y todas.

Anónimo dijo...

el apostol Pedro jamas viajo a roma , pues tenia esposa y oviamente hijos , se puede ver eso en Mateo 8:14 , el apostol que viajo a roma fue Pablo , y sabemos que roma era o es politeista , osea que creen e varios dioses , solo pongan en google a semiramis con el niño Tanmuz en brazos y Isis con el niño Horus en brazos, a ver si les recuerda a alguien .

Anónimo dijo...

Muchos teologos se vuelven ateos , por que como sabemos que lo que esta escrito en La Santa Biblia es inspirada por Dios , por que entienden mal lo que esta escrito , por eso antes de leer hay que orar pidiendole al Señor que El nos sea hablando , pues tambien esta escrito que:
la letra mata , pero el Espiritu Santo de Dios vivifica
2 Corintios 3:6

Anónimo dijo...

ojala seria solo por respeto y beneracion , pero ahora en vez de pedir algo a Dios le piden a las imagenes , y tambien les hacen fiestas , les celebran e incluso a algunas les consideran superiores a Dios , por ejemplo a maria la (madre) de Dios, tambien idolatria no es solo las imagenes , es lo que ocupa el primer lugar en tu vida en vez de Dios , por ejemplo tu telefono , ¿a que le dedicas mas tu tiempo a, a tu telefono o a leer la Santa Bliblia? y asi otras cosas mas que Dios aborrece.

Anónimo dijo...

Gracias a esta pagina por brindar informacion tan importante para nuestras vidas, en este tiempo en donde por lo general, tratan de negarle al hombre el derecho propio de saber de donde venimos y hacia donde vamos, mas alla de lo que fuera que haga con ese saber en adelante.Y refiriendome a la opinion de Jose,(que paradoja tu nombre y tu ateismo),lo respeto, pero no creo que seas ateo, porque inclusive sabes de textos Biblicos, por lo tanto presumo que tenes conocimiento de la biblia y consciente o incosientemente estas buscando llenar tu corazon. Solo pido a Dios que en algun momento de tu vida, te haga escuchar su Palabra y se de a conocer.Dios es misericordia, milagroso y compasivo, ejemplos hay miles en la histria de la humanidad. ojo, no soy un teologo ni tan estudioso de mi fe, simplemente en mi experiencia de vida y atraves de personas que estuvieron y estan a mi alrededor, pude descubr que realmente Dios existe, es bondadoso y compasivo. Como dice el refran, "no hay peor ciego que el que el que no quiere ver. Dios los bendiga. Sebastian

Anónimo dijo...

Obviamente desconocer es ir al abismo sin que te des cuenta, para comenzar Venerar es sinonimo, por no decir lo mismo que Adorar (rendir culto) por lo tanto amigos, no hay que ser idolatras, ofendes a Dios Trino al darle no solo fiestas paganas con diablos, puros, borrachos, gays, etc en las fiestas a los santos católicos, que todos, pero todos están bien muertos, incluyendo a María la madre de la naturaleza huamana de Jesús, esperando su recompensa de Dios por cierto por tan hermoso privilegio, no puede ser la Madre de Dios, sino sería madre del padre y del Espíritu Santo y eso es imposible, no existen escritos en la Biblia de que Roma este la sede de La Iglesia Cristiana, es imposible, solo que los hombres se la han inventado, El Vaticano eta sentada sobre un gran cementerio lleno de cadaveres y profanados por los romanos en la construcción de ets basílica, condenados por malditos y sepultados ahí, en las catacumbas del vaticano, no se encuentra la tumba de Pedro, y aunque así fuera, los muertos son solo tierra y huezos sin potestades de vida, no hay porque rendirles culto, más solo s Jesús en este caso que resucito. El hombre no puede entender las voluntades de Dios, es amoroso y fuego consumidor, y nosotros somos barro hechos de su mano, por lo tanto él no es un homicida como creemos, aún cuando catigo a muchos hombres que hicieron el mal, de él somos y por él vivimos, por lo tanto el que se cree ateo, que lo siga creyendo, pues su mente finita no quiere salir de su terquedad, aunque para mi no exiten los ateos, si no necios en su terquedad y caprichosos con su Alma y Espíritu, tendrán que rendir cuentas al que todo lo juzagrá, es decir Dios. Vivimos por fe y es por fe que hablamos y creemos el que no crea, dice la biblia, que la salvación es personal.