BLOG PERSONAL E INDEPENDIENTE

PENSIERI

Pensando de modo general y positivo, me uno a todas aquellas personas que afirman que con el avance de los años se va adquiriendo experiencia o sabiduría -si se prefiere- en base a las experiencias propias y ajenas, tanto positivas como negativas. En esta página, proyectaré ideas, pensamientos, descripciones, etc., como producto de descubrimientos, experiencias concretas, raciocinios, y contribuciones de otras personas considerados por su servidor como compartibles, bajo la única y sincera intención de contribuir algo al ser humano, llamado a transmitir y a recibir conocimientos para el crecimiento  individual y social.  

El título es pensieri, es decir, pensamientos en italiano, y he optado por dicho título, simplemente, por parecerme agradable y porque la palabra encierra, de acuerdo a mi percepción, lo que pretendo expresar o compartir en esta página 

San Vicente 2018
2022

Hay dudas que lastiman. Pero hay derecho de expresar las dudas, sobre todo aquellas que se están cargando en el interior, por circunstancias que lo ameritan o por necesidad de disiparlas. Se puede optar por el sufrir en silencio o resolver la duda usando alguna estrategia, pero creo que es difícil no expresar la duda que lastima tarde o temprano, en el momento oportuno o inoportuno, porque la boca termina sacando lo que hay en el corazón. 

2021 

- Jesús no deja lugar a dudas: Dios —cuyo rostro él mismo nos ha revelado— es el Dios de la vida, que nos libra de todo mal. Los signos de este poder suyo de amor son las curaciones que realiza: así demuestra que el reino de Dios está cerca, devolviendo a hombres y mujeres la plena integridad de espíritu y cuerpo. Digo que estas curaciones son signos: no se quedan en sí mismas, sino que guían hacia el mensaje de Cristo, nos guían hacia Dios y nos dan a entender que la verdadera y más profunda enfermedad del hombre es la ausencia de Dios, de la fuente de verdad y de amor. Y sólo la reconciliación con Dios puede darnos la verdadera curación, la verdadera vida, porque una vida sin amor y sin verdad no sería vida. El reino de Dios es precisamente la presencia de la verdad y del amor; y así es curación en la profundidad de nuestro ser. Por tanto, se comprende por qué su predicación y las curaciones que realiza siempre están unidas. En efecto, forman un único mensaje de esperanza y de salvación (Benedicto XVI, 8 de febrero de 2009). 

2020


El desarrollo filosófico de Hegel hasta la Fenomenología fue un camino de desesperación en al menos dos sentidos. En primer lugar, así llama Hegel (FE, 2010, p. 56) al camino que la conciencia natural emprende en su búsqueda de la verdad; por otro lado, la creación de la Fenomenología fue a nivel biográfico una etapa crítica en la vida de Hegel, las cosas no estaban bien ni en su economía ni en su vida académica pública. En el contexto inmediato del texto confluyen una cantidad enorme de influencias que van desde la lectura incansable de algunos clásicos griegos, los evangelios, la historia de Roma, los economistas ingleses, los filósofos populares alemanes, Kant y los filósofos críticos posteriores, incluyendo la ineludible influencia de Hölderlin y Schelling como compañeros y amigos en el seminario de Tubinga. Todo esto, hará que Hegel transforme su reflexión, en principio al estilo de los filósofos populares ilustrados, hombres de letras, a una filosofía sistemática, como él explicita en una famosa carta a Schelling en 1800 (Hegel, 2014, p. 489) Para comprender el objetivo del filosofar hegeliano nos sumergiremos en los escritos del joven Hegel. El trabajo abarcará un periodo de trece años de pensamiento filosófico, trece años de reflexión sobre problemas que no se pueden alejar de la filosofía práctica, de la política, que sin duda alguna tiene un lugar privilegiado en Hegel ya desde el Seminario, pese al vocabulario especulativo posterior. Finalmente, luego de acercarnos a la Fenomenología del espíritu desde la trayectoria del propio Hegel, podremos tener una idea clara sobre qué preguntas podemos pedir respuestas en la Fenomenología y por qué es un libro importante para la reflexión contemporánea (Felipe Agustín Núñez Michea: El camino a la Fenomenología del espíritu) 👇


- Cada uno debe encontrar el camino que corresponde a su personalidad para desprenderse de lo que posee y compartirlo con los demás (Anselm Grun, Invitación a vivir en plenitud). Esta frase podría ser luz y empuje para salir de aquel agobio o aprisionamiento interior causado por sentirte inferior  o desubicado frente a otra persona con la cual comparten el mismo trabajo  (San Sebastián, 17 de abril). 

2019


Según el filósofo alemán Max Scheler, si pensamos concretamente en la felicidad, es cierto que nos vivimos felices nosotros mismos, pero hay que reconocer que nos vivimos más como "siendo felices" que como "estando felices": es decir, nos vivimos más en el valor de ese “estado” que en nuestro vivirlo.
Ahora si me disculpan lo diré en salvadoreño popular para darnos a entender: el filósofo Max Scheler lo que quiso decir es que muchas veces nos "damos paja" a nosotros mismos pensando que somos felices, pero la realidad es que muchas veces lo que estamos es imaginando lo bien, "lo original" que nos sintiéramos si de verdad fuéramos felices en nuestro presente y más en nuestro futuro. Esa es una de las tantas razones por las cuales la gente huye o emigra de su país, porque imagina (como vivencia) que en otros país si será feliz, o tambien, por eso un hombre o una mujer deja a su actual pareja, porque imaginan (como vivencia) que serán más felices con su nueva pareja, y al final "terminan dándose en los dientes"... Nos da miedo y dolor pensar en la infelicidad, y por eso preferimos hacernos creer a nosotros mismos de que somos felices sin serlo realmente.
Una persona que insiste con sus publicaciones en ser reconocida y admirada como feliz, lo mas seguro es que está reflejando que por dentro está triste o la está pasando mal, que no se siente muy querida realmente. Las personas felices de verdad normalmente no necesitan que las reconozcan públicamente como felices, porque lo son en la vida real, de ahí que las personas mas felices pasen desapercibidas (Pamplona, 12 de marzo). 

A lo largo de nuestra vida van apareciendo experiencias o momentos tan especiales que quisiéramos que nunca se acabaran o al menos que duraran más tiempo, pero es parte de la madurez humana aceptar el fin de una experiencia única o de un momento especial, no pasar llorando por lo que ya nunca más volverá, sino más bien, sacar lo mejor de la experiencia especial pasada y seguir adelante (Pamplona, 5 de marzo). 

2018


- Quien encuentra a una persona comprensiva en el camino de la vida, encuentra un tesoro. Una persona verdaderamente comprensiva se esfuerza por entender porque tú actúas de un modo o de otro, en vez de juzgarte duramente, señalarte, lastimarte y mandarte al infierno; una persona comprensiva decide olvidarse más de sí misma, a pesar de tener sus propios problemas, por apoyarte a salir adelante juntos. La persona compresiva te tiene paciencia e intenta aceptarte tal como eres. Lamentablemente cuesta encontrar personas altamente comprensivas. Esforcémonos nosotros por serlo. Es grande el número de personas deshechas o destruidas por dentro que necesitan comprensión, y la comprensión es reflejo del amor (Pamplona, 24 de octubre).  


- Cuando te entren las ganas de desahogarte en el muro de tu Facebook, a causa de haber tenido una fuerte discusión o un pleito, de haber recibido un engaño de cualquier tipo, insultos, críticas, burlas, incomprensiones, por haber terminado una relación amorosa, por que sientes tristeza, desilusión, etc., te aconsejo que no escribas nada, no lo hagas!! autocontrolate, porque los seres humanos somos capaces de lograrlo y luego date tiempo para razonar, date tiempo para intentar visualizar las posibles consecuencias que se darán si publicas tu desahogo; si escuchas mi consejo, te aseguro que es bastante posible que te eches atrás, que ya no hagas esa publicación, porque ya pensando con calma, ya pensando con la mente fría, te darás cuentas que no vale la pena desahogarte ante los demás en tu muro; aparte de que no todos los amigos que tienes en tu lista de Facebook, son tus amigos verdaderamente en la realidad, aunque digas que sí. Desahógate con quien tenga oídos para ti, con quien te quiere de verdad, con quien te comprenderá y que realmente si te podrá ayudar. Estas cosas no las recibirás al desahogarte en tu muro del Facebook (Pamplona, 19 de septiembre).

- Uno de sacerdote cuando por desgracia comete un pecado mortal, debería de ser capaz de avergonzarse delante de Dios, El cual nos está viendo siempre (cf. Jeremías 23, 24); con uno mismo, que está configurado ad eternum con Jesucristo, el Sumo y Eterno Sacerdote, y con todas aquellas personas a las que les predicamos la conversión, el rechazo de la doble moral y la exigencia de luchar por una vida santa" (Pamplona, 31 de agosto). 

 - Queridos jóvenes, no tengáis miedo de Cristo y de su Iglesia. En ellos se encuentra el tesoro que llena de alegría la vida. Os lo digo por experiencia: gracias a la fe he encontrado el fundamento de mis anhelos y la fuerza para realizarlos. He visto mucho sufrimiento, mucha pobreza, desfigurar el rostro de tantos hermanos y hermanas. Sin embargo, para quien está con Jesús, el mal es un estímulo para amar cada vez más (Papa Francisco, 20 de mayo). 

- Muchísima gente ya no está cuestionando debidamente la información que está recibiendo día a día. Muchísima gente ya no está analizando con seriedad, si la información que recibe es Verdadera y Buena, simplemente la está aceptando. Estamos en una época donde poseemos abundante información de una amplísima variedad de temas, pero menos  una FORMACIÓN sólida. Ha aumentado la deficiencia para manejar tanta información, para saber separar lo verdadero de lo falso, lo humano de lo inhumano, lo moral de lo inmoral. Por supuesto, los llamados Millenials saben mucho, poseen mucha información en su cabeza, pero con una vida compleja y fragmentada, con problemas claros de identidad personal, con un débil autodominio de sí mismos. Ahora uno se encuentra adolescentes con unos problemas "gordos" y una confusión en sus almas de miedo. Hay más información gracias a la globalización, pero al mismo tiempo y lamentablemente, menos capacidad crítica y madurez humana en las personas, sobre todo, en las generaciones nacidas después del año 2000 (Pamplona, 19 de febrero). 


 - Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie: Le haces falta a mucha gente y esto piénsalo. Cada uno de vosotros piénselo en su corazón: Yo le hago falta a mucha gente (Papa Francisco, encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú, Chile, 17 de enero).


2017


- La fe suscita la oración y la oración alimenta la fe, por eso no las debemos separar (Tenerife, 17 de agosto). 

- Hacemos planes para una cosa, para otra, queremos hacer esto y lo otro, le damos vuelta y vuelta a la cabeza... Pienso que una cosa muy prioritaria es hacer una pausa y preguntarnos con la máxima conciencia posible: En qué punto de mi vida me encuentro, es decir, donde estoy, donde he estado o caminado y para donde quiero ir, por donde quiero llevar mi vida de hoy en adelante, por supuesto, son preguntas existenciales. Las nuevas generaciones y la sociedad contemporánea han dejado muchísimo de lado esta pausa y pregunta consciente existencial (Pamplona, 12 de julio).  

- Una de las cosas que nos cuesta a los seres humanos, incluidos estudiantes universitarios, docentes y profesionales, es dejar hablar a la otra persona, permitir que se exprese tranquilamente y desenvuelva la idea que desea transmitir. Muchos 'arrebatamos' la palabra a otra persona, para imponernos con nuestro pensamiento a través de nuestras palabras, y peor aún, juzgar o criticar a la otra persona por lo dicho, a la cual no le dimos tiempo de expresar bien su idea, porque le arrebatamos la palabra. Pienso que no es de educación, prudencia y hasta humildad, interrumpir o acelerar a la otra persona cuando desea expresarse en acto (Pamplona, 18 de enero). 

2016

- Cuando estaba en el año Propedéutico o Introductorio (primer año de formación sacerdotal en el seminario), me acuerdo que el sacerdote profesor de Catecismo nos dijo que en la Iglesia Católica influyen dos pensamientos: el del filósofo Platón y el del filósofo Aristóteles, y unos seguían a Platón y otros a Aristóteles. En ese momento yo no lo comprendí. Estudié dos años de filosofía en el Seminario Mayor de Sololá, Guatemala y mi conocimiento sobre Platón aumentó, pero no logre ver su famosa gran influencia en la Iglesia. Ahora que estoy estudiando Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de Navarra, que estoy estudiando mucho a Platón, con más seriedad y profundidad, y gracias a la profesionalidad del catedrático, he logrado ver con claridad la tremenda influencia del filósofo Platón, una influencia que aún sigue estando presente. Espero un dia compartirles un escrito o un video sobre la influencia del pensamiento de Platón (siglo V a.C.) en la Iglesia Católica (Pamplona, 7 de noviembre). 


- Quanta gente troviamo, nella vita, che sembra spirituale, ma non parla di fare opere di misericordia. E perché? Perché le opere di misericordia sono proprio il concreto della nostra confessione che il Figlio di Dio si è fatto carne: visitare gli ammalati, dare da mangiare a chi non ha cibo, aver cura degli scartati. Le «opere di misericordia», dunque, perché ogni nostro fratello, che dobbiamo amare, è carne di Cristo: Dio si è fatto carne per identificarsi con noi e quello che soffre è il Cristo che lo soffre (Papa Francesco).

2014

- ¡Seamos valientes para conocernos! Cuánto bien nos hace el tratar de autoconocernos, pero a veces no deseamos intentarlo por miedo a descubrir los defectos, nos amamos tanto que solo queremos vernos buenos. Amate conociéndote. 

2013

- La fe, esperanza y caridad, hacen que el esfuerzo considerado absurdo o mal invertido, adquieran sentido (26 de mayo).

- Realmente, las personas necesitan amor, una entrega total por parte del sacerdote; el amor es capaz de cautivar corazones, reconsiderar la vida y crear comunidad viva. En esto consiste el celibato (25 de mayo).

- Cuando hay auténtico amor, hay fuerza de voluntad (3 de enero).

- Cuando se hace un lado a Dios y el cumplimiento de su voluntad, empiezan las confusiones en la vida personal, incluida la propia identidad (11 de diciembre).

- Con las experiencias positivas y negativas, con una aceptación consciente, alegre del celibato o su no vivencia por criterios "muy personales", no enraizados en el tiempo de formación seminaristica, se puede llegar y se llega a la valoración y aceptación de una "sana soledad" en la vida del sacerdote (4 de diciembre).

No hay comentarios: